Como fidelizar clientes

Como fidelizar clientes

Para fidelizar a nuestros clientes debemos entregarles una señal tangible de amor y fidelidad que represente lo que sentimos y lo queremos que ellos sientan por nuestra marca, debemos darles un símbolo de nuestra unión. ¿Por qué? Porque son humanos y como en todas las relaciones humanas, los símbolos son necesarios. Pensemos en una relación humana que parte del compromiso: el matrimonio. En el matrimonio las alianzas son símbolo de unión y llegados a este punto creo que una comparación sencilla entre los programas de fidelización y las alianzas puede ayudarnos a entender que es lo que debemos hacer para fidelizar a nuestros clientes:

  1. En el matrimonio existe un símbolo de unión: las alianzas. Nuestro programa de fidelización debe crear y entregar al cliente su propio símbolo de unión con él: un regalo, tarjeta de puntos, tarjeta de socio, sms post venta o cualquier idea que se nos ocurra.
  2. A lo largo de nuestras vidas conocemos a muchas personas pero solo una es la elegida para llevar nuestra alianza, pues de igual manera para fidelizar no podemos recompensar a todo el mundo, solo los elegidos se sentirán recompensados, privilegiados y especiales.
  3. Las alianzas están hechas a medida, no fueron compradas al azar. Si creas un símbolo a la medida de tu cliente, aumentará su nivel de satisfacción y la viralidad de esta acción.
  4. Una alianza nueva al principio puede resultar extraña e incómoda, es normal, ayer no lo tenias y hoy si, pues lo mismo puede pasar con tu programa de fidelización, esa nueva tarjeta de puntos que creaste puede ir a parar en el cajón de tu cliente durante este proceso, la clave está en motivar su uso.
  5. La alianza es la prueba tangible de que estar casados no es una ilusión. Tu marca debe crear un símbolo que identifique claramente al que lo recibe como: tu cliente.
  6. Tu alianza protagoniza comentarios, brilla y todos la pueden ver, esta característica es importantísima. Tu símbolo debe brillar y proyectar la fidelidad que vincula a un cliente con tu marca.
  7. La alianza es resistente porque está hecha con metal duro. Si tu programa de fidelización no está diseñado estratégicamente y enfocado en la relación que quieres lograr con tus clientes, solo será una idea muy frágil y fácil de romper.
  8. Las alianzas son perfectas circunferencias, como símbolo y señal de que no hay salidas alternas ni otras posibilidades. Eso mismo tienes hacer con tu programa de fidelización, lograr un círculo que empiece y culmine con la satisfacción de tu cliente, a más alto nivel para que la competencia no tenga opción de entrar.
  9. Las alianzas de matrimonio son un par, son una de esas cosas que no deben romperse ni separarse. En un programa de fidelización invitas a tu cliente a ser tu par y promueves su sentido de pertenencia con tu marca, que pasará a convertirse en vuestra marca.
  10. Las alianzas tienen fecha. Al fidelizar no olvides escribir las fechas, los limites y las condiciones; las imprimes y las das a conocer antes de entregar incentivos.
  11. Existen millones de tipos de alianzas pero todas han sido hechos con detalle, tal y como debe ser tu programa de fidelización, hecho con cuidado y mucho detalle a la medida de tus clientes.
  12. La alianza es algo muy valioso como para jugar con ella, sin embargo hay quienes se la ponen y se la quitan, pues ellos finalmente perderán la alianza. Es importante esforzarnos por fidelizar a quien realmente es potencial, no olvidemos que existen clientes que luego de recibir tu regalo o incentivo se olvidarán de tu marca, no te recomendaran, no te visitarán, ni volverán por tu producto o servicio porque a ellos les gusta jugar con su alianza.
  13. Las alianzas con el paso del tiempo pueden necesitar ajustes porque todos cambiamos con el paso del tiempo. Esta es la señal que te indica que tu programa de fidelización necesita ajustes a través del tiempo y su evolución.
  14. La alianza dejará de ser nueva y solo algunos seguirán usándola, todos queremos a aquellos que a lo largo del tiempo siguen siendo fieles y a estas personas las llamamos fans, pero los fans no son espontáneos, hay que trabajar mucho para lograr que un cliente un cliente sea muy fan.

Si necesitas ayuda para crear un plan de fidelización pregunta aquí


Hasta el próximo post…
SomosMarketingSocial.com
facebook.com/somosmarketingsocial
@somosmktsocial

Todas las publicaciones